METODOLOGÍA  DE CATEQUESIS FAMILIAR  DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA

METODOLOGÍA  DE CATEQUESIS FAMILIAR  DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA

Entendemos por metodología el camino que sigue la catequesis   familiar, para alcanzar la meta  cultivando sus propósitos .

La metodología de Catequesis  Familiar quiere reflejar la metodología y pedagogía que la Iglesia  maestra,  sigue  en la evangelización, en fidelidad a la pedagogía de Dios y de Jesús el Buen Pastor.

En la Sagrada Escritura  vemos que  la historia de la salvación se desarrolla  a través de un largo y paciente proceso  con sus etapas, momentos claves  y medios apropiados . En la medida en que el pueblo va madurando  y  respondiendo  Dios   se  revela   y lo llama  a un nuevo estilo de vida.

La Catequesis  Familiar como proceso  pedagógico de la Evangelización   busca que los integrantes  de la familia  , renueven su fe    en Jesucristo  y asuman su compromiso  cristiano  integrados  en una comunidad cristiana.

Lo que se busca con los padres  de  familia:

a.- Su Evangelización

La mayor preocupación en Catequesis Familiar es la Evangelizacion de los padres de familia   ,que piden  la comunión para sus hijos .

Catequesis Familiar es ante todo una Catequesis de adultos a ejemplo de Jesús, quien evangelizaba a los adultos y bendecía  a los  niños.

Se hace  necesario que ante   todo,   los padres  acojan  a Cristo  en su vida   y se dejen renovar por  Él . Este es el sentido del primer año.

 b.- Su integración a la comunidad cristiana:

Estamos conscientes que no hay verdadera  conversión a Cristo , si esta no lleva consigo   el  vivir en Iglesia, es decir en estrecha comunión con otros hermanos en la fe.

Todos el segundo Año, va en esa línea: una permanente invitación los participantes a  asumir su compromiso cristiano, laical y  crear   una comunidad cristiana o a integrarse en alguna comunidad  ya existente  en el sector.

No es fácil, pero cada encuentro de Catequesis Familiares una experiencia de vida en comunidad.

c).- Su compromiso en la construcción de una sociedad  justa.

Lo que se busca es formar a cristianos comprometidos  con la sociedad   en la cual están inmersos, que se sientan responsables  de transformarla, trabajando por un  orden social  más justo y solidario, inspirado  en las enseñanzas de Jesús  y de la Iglesia.

Ciertamente    la aplicación y resultado   no se dan  de manera mecánica: En gran medida  depende  de los asesores,  y las parejas guías. Ellos  inspirados por la pedagogía de Jesús  serán siempre el elemento determinante, en su calidad de educadores en la fe, para  despertarla en sus catequizandos.

d).- El compromiso de los padres  con sus hijos e hijas

El punto de partida de catequesis familiar es el deseo de los padres de que sus hijos hagan  la primera comunión . Los padres al integrar un grupo (comunidad), han de comprometerse  a asistir semanalmente en los encuentros, para luego  catequizar a sus hijos según las indicaciones que se dan en el libro de padres y de niños.

Lo especifico d ela pedagogía de Catequesis Familiar, es que los padres  son los primeros  trasmisores  de la fe  a sus hijos, los  primeros catequistas.

Entonces la catequesis se hace ante todo para   la familia, en la familia, con la familia y mediante la familia , para que esta como verdadera Iglesia doméstica el espacio pedagógico  primario,   para encontrar a Dios , vivir  la fe ,  celebrarla  y testimoniarla. La fe que se trasmite en un ambiente de amor , toca y marca para siempre  el corazón  de los hijos.

“La Catequesis Familiar , precede , acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis.  Nunca se esforzaran  bastante los padres cristianos para prepararse a este ministerio de catequistas de sus propios hijos  y por ejercerlo  con celo  infatigable. Y es preciso alentar igualmente a las personas o instituciones que, por medio de contactos personales, encuentros o reuniones y toda suerte de medios pedagógicos, ayudan a los padres a cumplir su cometido: El servicio que prestan a la Catequesis es inestimable”.   Juan Pablo II, Catequesis Tradendae   N° 68