Identidad y Misión

Catequesis Familiar  como  programa  de formación en la fe y  vida cristiana, está bajo  de la responsabilidad del obispo que es el primer catequista en su diócesis. Su aprobación y apoyo efectivo   constituyen  el más  fuerte estímulo y respaldo o para el método .  Él es el primer responsable de  la catequesis.

El Obispo

Catequesis Familiar como  programa  de formación en la fe y  vida cristiana, está bajo  de la responsabilidad del obispo que es el primer catequista en su diócesis. Su aprobación y apoyo efectivo constituyen el más fuerte estímulo y respaldo  para el método. Él es el primer responsable de la catequesis. Junto con el  presbiterio.

Los párrocos

también son las personas claves , de su apoyo e iniciativa  depende  en gran medida el éxito del programa. No se requiere la intervención constante, ya que se trata de una  actividad  que es parte de la misión  de los laicos.

La comunidad cristiana

Es el origen , el lugar y la meta de catequesis.  En   ella  todos evangelizan y todos  son evangelizados por la Palabra de Dios.

Identidad y Misión de los Agentes Pastorales:

 

El Asesor

Es  como el  capitán del barco, la  Catequesis Familiar necesita de un asesor,   puede ser el párroco o un sacerdote , religiosa o  laico preparado en profunda  comunión  con el párroco. Está convencido del programa, conoce  bien  los objetivos, el método , la  meta y la espiritualidad  de Catequesis Familiar.  Es  una persona de oración y  da  testimonio de su fe.

Misión

Organiza, anima, forma y acompaña permanentemente a los  agente pastorales (pareja guía ). Se dedica de lleno a la formación doctrinal y espiritual propiciando el crecimiento de  las  comunidades cristianas.

La Pareja Guía

Un  matrimonio  cristiano  que confía en el Señor , tiene fe , quiere vivir  y testimoniar su fe ; es responsable en su propio hogar , tiene apertura al diálogo , espíritu de servicio, sensibilidad social 

Su Misión

Acompaña  a una pequeña comunidad de padres de familia para que se forme en la fe, en su vida cristiana y asuman con responsabilidad  de  trasmitir la fe  a sus hijos.

Ella misma se prepara primero al encuentro con Cristo en comunidad con otras parejas guías y el asesor, también evalúan  los encuentros  con  los  padres de  familia.

Coordinador de Pareja

Es el brazo derecho del Asesor pero no lo sustituye, sino cultiva la comunión y la coordinación.

La pareja coordinadora es una Pareja  de  Fe  y responsable , tiene experiencia de la Catequesis  Familiar y sigue formándose.

Misión

Tiene la tarea de organizar el programa y orientar la reunión de las parejas  guías. Mantiene la comunicación y la coordinación con el coordinador de los animadores.

Los  Padres  de Familia 

Son los principales catequistas de sus hijos, para eso se preparan semanalmente   alimentando  su fe y asumiendo un nuevo estilo de  vida para poder enseñar más con el ejemplo y testimonio  que  con  las palabras.

Misión

Tienen el doble compromiso de poner en práctica lo que van descubriendo y dialogar y  transmitir  con sus hijos el mensaje recibido.  En el momento más oportuno de la semana en un ambiente de respeto y cariño, comparten con los hijos la experiencia de su encuentro con Cristo en la reunión de Padres. Con el diálogo de fe en casa, la familia llega a ser Iglesia doméstica.

Ellos acompañan el despertar de la fe en sus hijos y los preparan para recibir la catequesis del animador.

El Animador

Son jóvenes entusiastas, responsables con un deseo auténtico  de  seguir  a Jesús, y voluntad de servir a los niños con responsabilidad.

Misión

Se reúnen semanalmente con su asesor, ante todo para compartir su camino de fe, evaluar y preparar el encuentro de los Niños.

Se reúnen semanalmente con su asesor para compartir su camino de fe, evaluar y preparar el encuentro de los Niños con Jesús.

Su responsabilidad es ante todo acompañar a los niños de manera cercana y personalizada en su encuentro semanal con Jesús, con una catequesis sistemática y progresiva  a partir   de la trasmisión  de fe de los padres  como primeros catequistas.

 Ayudan a los niños a participar en la Liturgia, escuchar la Palabra de Dios y los educa a la oración de la Iglesia, formando así comunidad cristiana entre los niños.

Coordinadores  de  Animadores

Es una persona responsable  que  va cultivando una madurez  humana y cristiana   y acompaña  a los animadores    en sus  servicio evangelizador  a  los niños.

Trabaja en comunión y coordinación con el asesor y el coordinador de las parejas guías. Comparte el entusiasmo  y  la entrega  de los animadores y los sabe escuchar y comprender.

 Misión: acompaña el encuentro de formación de los animadores y les ayuda  a vivir su comunión con Cristo. Evalúa y preparan juntos el encuentro con  los  niños , está atento a la necesidad de los  animadores en refencia a los niños.

Los niños “Son el don de Dios”

Se están preparando para su primer encuentro con Cristo Eucaristía.

Dialogan semanalmente con sus padres y realizan su   tarea en casa.

Cada semana con sus animadores participan en el encuentro con Jesús, viviendo una experiencia de fe en comunidad.