EL AÑO”

Familia Amoris Laetitia”

Familia amoris laetitia”

El papa francisco proclama  el año  ” Familia amoris laetitia” . Comenzará el día de San José y terminará con el  10° Encuentro mundial de las familias en Roma  26 de Junio del  2022.

El proyecto

Según refleja la misma página web del proyecto, se trata de una iniciativa del Papa para “llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares”.

La experiencia de la pandemia, continúa, ha manifestado el “papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una ‘familia de familias’”, una realidad que “merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado”.

Objetivos

Se han desarrollado la serie de metas propuestas para el Año “Familia Amoris Laetitia”. La primera es “difundir el contenido de la exhortación apostólica” para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera”. Una familia, prosigue, que “descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo”.

Del mismo modo, se propone “anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia”.

El tercer objetivo es “hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia, ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera”.

Igualmente, busca “concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos”, y por último “ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar”.

Destinatarios

En este apartado se incluyen Conferencias Episcopales, diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y asociaciones familiares, pero sobre todo “las familias de todo el mundo”, señala el comunicado.

Esta invitación a “todas las comunidades”, sigue, es a “participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local”.

Iniciativas

La estructura programática se fundamentará en distintos pilares como el fórum titulado “¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco”, que será del 9 al 12 de junio de 2021, con los responsables de las delegaciones de pastoral familiar de las conferencias episcopales, movimientos y asociaciones familiares internacionales.

También se preparará el proyecto “10 vídeos Amoris Laetitia”, en los que el Pontífice explicará los capítulos de su exhortación, junto con las familias que darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana. Cada mes se difundirá un vídeo para “despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo”.

Asimismo existirá #IamChurch, una difusión de videos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad, y “En camino con las familias”, 12 propuestas pastorales concretas para caminar con las familias inspirándose en el documento apostólico.

Con vistas al 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma del año 2022, el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida invita a diócesis y familias de todo el mundo a “difundir y profundizar las catequesis que serán distribuidas por la diócesis de Roma y a comprometerse con iniciativas pastorales en este sentido”. Por último, se celebrará una Jornada para los abuelos y las personas mayores.

Recursos

Tal y como se indica, se difundirán herramientas de espiritualidad familiar, de formación y de acción pastoral sobre la “preparación al matrimonio, la educación en la afectividad de los jóvenes, sobre la santidad de los esposos y de las familias que viven la gracia del sacramento en su vida cotidiana”.

Se organizarán simposios académicos internacionales para “profundizar el contenido y las implicaciones de la exhortación apostólica en relación con temas de gran actualidad que atañen a las familias de todo el mundo”.

El Papa anuncia el Año Familia Amoris Laetitia