461-5087 / 460-6496 oficina@catequesisfamiliar.org

programa de catequesis familiar: Organización, objetivos e itinerancia ...

Catequesis Familiar de iniciación a la vida Eucarística ” EL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO”

primer añosegundo año

Objetivo de la Catequesis familiar

Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo, en el que reconozca la invitación que Él nos hace a la conversión y a vivir en la Iglesia el discipulado y la misión.

objetivo general

La Construcción de la Comunidad Cristiana Estable desde la Evangelización de las familias: Llevar todas las familias a una generosa apertura para con las otras familias…Apertura hacia la sociedad, hacia el mundo y hacia la vida de la Iglesia

objetivo específico

Acompañar a las familias en su camino de formación en la fe, en vista de la conversión y el “Encuentro con Cristo”.

“Hacer que la familia sea verdaderamente Iglesia Doméstica, comunidad de fe, de oración, de amor, de acción evangelizadora, escuela de catequesis”

itinerario

Familias en búsqueda:Precatecumenado

Familias en camino:Catecumenado

Familias enviadas por Cristo:El misterio pascual en nuestra vida

Familias servidoras del Reino:La vivencia de la fe en la misión

primer año

página en construcciónObjetivo: Reconocer a Dios como un Padre Creador, quien en su Hijo Jsesucristo nos ha liberado gratuitamente de toda esclavitud y nos invita a vivir su amistad

Consta de:

18 encuentros.

5 celebraciones

1 retiro

/

Historia de la Catequesis Familiar en Perú

Catequesis    Familiar  es  un  programa  de  Evangelizacion  para la familia  y  desde  la familia   a  la sociedad.

Nace  del   Espíritu  del   Vaticano II 1963-65, donde  la Iglesia se reconoce  pueblo de Dios, peregrino   en  la  historia , sacramento  de  salvación  y   luz  de  las  naciones.

En   este  pueblo  somos  hijos de  Dios y  hermanos  en  Cristo  y  cada  uno  tiene  en la Iglesia su misión.  Primera responsabilidad de los padres, educar  a  sus hijos en  la  fe.

Medellín 1968

En  Medellín  aplica  el  Vaticano II  a  América Latina, hace  un  llamado  a   vivir y testimoniar la  fe en  una  realidad  de pobreza  e  injusticia.

 Por   primera  vez un Papa “San Pablo VI”,  viene a América  Latina, acompaña y sostiene  a  los  Obispos en  su  trabajo.

En Medellín se valora la  familia, como  formadora  de  personas ,educadora  de  la fe, promotora  del  desarrollo  social. 

En referencia  a la Catequesis   afirma que  lo  prioritario  es  la  catequesis de adultos. También orienta a  las comunidades  eclesiales  de base como fuerza de la Iglesia , una Iglesia pobre para los pobres , sujeto  de  la  transformación  de  la sociedad.

El método   utilizado  es  el  de la revisión de vida: VER , JUZGAR  y  ACTUAR.

Medellín   de   esta  madera recoge, fortalece  y  da impulso  a  los primeros  pasos de Catequesis Familiar  que tiene su origen en Chile. En ese país los Obispos vieron  Catequesis  Familiar como un don de Dios, respuesta a  la necesidad de Evangelización, y ellos mismos optan por  la  Catequesis  Familiar.

 Así  Catequesis Familiar llega a ser instrumento  y  camino  para  la  Evangelización de la familia en  América  Latina.

organigrama

Organigrama de la Catequesis Familiar

equipo responsable

Equipo responsable de la Catequesis Familiar en Perú

Monseñor Lino Panizza

Asesor Nacional

Padre Juan Bigoni

Asesor

Comentarios de nuestros asesores…

Después de un recorrido de 40 años, llenos de entusiasmo, sostenido por la experiencia y entrega de muchas parejas guías, padres de familia, animadores y niños, podemos ratificar la Catequesis Familiar como una prioridad pastoral que va abriendo camino a una Iglesia en la que tanto el hombre como la familia constituyen “el camino de la Iglesia”…

Mons. Lino Panizza Richero

Obispo de Carabayllo, Asesor de Catequesis Familiar en Perú

” La familia que vive la Fé es luz y sal de la tierra”

Padre Juan Vigoni

Asesor de la Oficina Nacional de Catequesis Familiar